El Gobierno anunció oficialmente el aumento en las tarifas de electricidad y gas natural, que comenzarán a aplicarse a partir de este mes. En consecuencia, se dieron a conocer los nuevos cuadros tarifarios que se utilizarán para calcular las facturas. El incremento promedio es del 4%.

Estos ajustes fueron aprobados a través de la publicación de varias resoluciones que afectan a las empresas proveedoras de estos servicios. En cuanto al gas, los cuadros tarifarios corresponden a Metrogas, Transportadora de Gas del Sur S.A., Transportadora de Gas del Norte S.A., Naturgy Ban, GasNor, Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana, que operan en todo el país. Por otro lado, en el caso de la electricidad, las actualizaciones son para Edenor, Edesur y otras compañías de distribución eléctrica a nivel nacional.

El Gobierno de Javier Milei oficializó la suba de tarifas de electricidad y gas

Desde el Ministerio de Economía se considera que la tendencia de desaceleración inflacionaria permitirá avanzar en la corrección de tarifas y en el reordenamiento de algunos precios relativos que comenzaron a ajustarse desde agosto.

Estas modificaciones llegan tras la resolución emitida por la Secretaría de Energía, que estableció el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), es decir, el costo de la electricidad que llega a los hogares. En este contexto, solo faltaba la aprobación del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para los cuadros tarifarios, que servirán como base para calcular el monto final que cada usuario deberá abonar en su factura.

Las tarifas finales que pagan los consumidores se desglosan en cuatro componentes: el costo de la energía, el transporte, la distribución y los impuestos. Los subsidios del Estado se aplican principalmente sobre el primer componente, mientras que los costos de transporte y distribución no reciben subvenciones.

Las tarifas de luz y de gas volverán a aumentar en septiembre, anunció el Gobierno

Actualmente, los usuarios están segmentados en tres categorías según los ingresos que perciben, de acuerdo con la segmentación de subsidios vigente desde 2022: ingresos altos (Nivel 1), ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3). Los últimos datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) indican que 5,3 millones de personas pertenecen al N1, 8 millones al N2 y 2,7 millones al N3.

El camino hacia la reducción de los subsidios y la tarifa plena

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía, a nivel nacional, los usuarios residenciales cubren el 57% del costo "real" del gas y el 64% de la electricidad. El resto es cubierto por subsidios, y el gobierno está evaluando el mejor momento para reducir esta cobertura, considerando la situación social y el objetivo de mantener la desaceleración inflacionaria.

Usuarios tucumanos realizaron una protesta contra las tarifas de energía eléctrica

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 4% en julio, mes en el que se pospusieron aumentos en las tarifas. En agosto, las estimaciones privadas anticipan que la inflación rondará ese porcentaje o incluso podría ser ligeramente inferior. La reducción del impuesto PAIS en septiembre podría ayudar a que la inflación “descienda otro peldaño”, según la perspectiva oficial.

El aumento en las tarifas de energía es otro golpe al bolsillo de los consumidores, quienes desde ayer también deben enfrentar una suba promedio del 3% en los precios de los combustibles en todo el país, debido a un nuevo ajuste en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).